(espacio colectivo en construcción)

Las culturas antiguas y orientales conservan valiosos sentidos de la práxis y de la acción, pero consideran la teoría y la contemplación como las formas más altas de vida inteligente.

El empirismo es base del funcionalismo (Carlos Ponce)

Por un lado el empirismo, que es una corriente filosófica del siglo XVIII, que busca conocer la realidad mediante el estudio de los fenómenos observables. La explicación de los acontecimientos se obtiene para los empiristas mediante la construcción de leyes generales y las relaciones causales entre fenómenos observables.

  • En la misma tradición se sitúa el positivismo -sigue diciendo Carlos- que sólo acepta los hechos positivos, los datos como base del conocimiento de lo real, sin filosofías de lo que no pueda ser demostrado.

Otro antecedente básico es el pragmatismo (María Inglés)

la prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica; el propósito del pensamiento es orientar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen.

  • Hay quienes distinguen un pragmatismo radical (en línea con W. James) en diferencia del pragmatismo instrumental (instrumentalismo) como sigue diciendo María.

A partir del concepto biológico de las funciones que desempeñan partes de un organismo se puede intuir lo que apuntan las funciones o roles sociales. Creo que en la definición que sintetiza María no se distingue suficientemente entre entre fin y función. ¿O sí?

El término funcionalismo se refiere a una corriente teórica y metodológica que insiste en el estudio de las funciones dentro del sistema social ,concebido como una totalidad integrada por individuos,grupos o instituciones.En las ciencias sociales establece que todos los aspectos de la sociedad tienen un fin y son indispensables para la supervivencia de los individuos.

En la relación de autores que incluye María García (parte de ellos componen las teorías del tema siguente): ¿hay comunicólogos?.
Algunos de estos antecedentes de la tradición funcionalista se enlazaron el curso pasado.

Para el siguiente tema serviría un mapa de las posiciones sociológicas funcionalistas, a comparar o integrar con posiciones teóricas funcionalistas sobre la comunicación en el siguiente tema.

Los orígenes y fundamentos de la tradición funcionalista de la comunicación dejan importantes cuestiones filosóficas y sociológicas sin responder. De cómo se plantea resultará el grado de funcionalismo, los planteamientos teóricos de los medios de comunicación, y en definitiva el sentido de la comunicación en general.

  • ¿Es la práctica LA cuna del conocimiento?
  • ¿El valor de algo se establece por su practicidad o su utilidad?
  • ¿Cómo se definen las experiencias que se pueden considerar aceptables?
  • ¿En qué órden/es se integran las funciones?
  • ¿Quienes están más interesados en que "funcione"?
  • ¿Es algún tipo de teoría rechazar las teorías?

Innteresantes el resto de aportaciones complementan, también los intentos de respuesta a las preguntas finales. Gracias Sandy . Faltan las preguntas finales ¿alguien se anima?