En el comienzo de la segunda parte, para hablar de la tradición sociocultural en la reflexión y la investigación sobre comunicación volvemos al fructífero periodo intelectual y artístico de entreguerras. En él se fragua esta tradición de la mano de la Escuela en la Universidad de Frankfurt del Meno.

El Marx más hegeliano, los escritos del joven Karl Marx y los de Engels, son los que casi un siglo después animan el revisionismo marxiano (también llamado neo-marxismo, en confusión con lo politico) que desarrolla la Escuela de Frankfurt a partir de los años 30. La persecución nazi de estos autores, en su mayoría judíos, llevará a la expansión y divulgación estadounidense de la filosofía hegeliano-marxista que revisa el sentido pragmático (dominante) de la comunicación (web navegable para introducirse en los tópicos básicos en Boulesis).

La etapa crítica, de la que habla Blanca Muñoz en su curso, si se quiere canónica del frankfurtismo, se puede considerar completada con el populismo de H. Marcuse convertido en best-seller y lider de la revolución estudiantil en la primavera del 1968.

El proyecto interdisciplinar termina en un desengaño con la barbarie bélica, sólo aumentado con la crisis de la modernidad, y con ella. con el agotamiento de todos los racionalismos kantianos, incluidas las versiones y revisiones marxistas o marxianas.

La razón crítica se ha visto relegada en este tiempo por la eficacia y los resultados, la razón instrumental o pragmática que domina la organización de la sociedad y que funda los sentidos básicos en la actualidad. El Instituto de Investigación Social frankfurtiano estuvo desde su inicios obsesionado por racionalizar las formas de poder.

El objetivo último se irá formulando con los años como emancipación. Pero desde el principio se identifica la superestructura aportada por la industria cultural como clave en el sometimiento y la dominación llevada a cabo por la cultura de masas (ideología y pseudocultura). Las conciencias sociales se reducen a átomos individuales cerrados en el propio placer y en el miedo a los otros (Freud, Durkheim). En este proceso la irracionalidad se ha instaurado en la historia reciente y los fascismos y el nazismo (se podría añadir ahora el comunismo) no son sino momentos destacados de la instauración y evolución del autoritarismo (también el pensamiento único, el neoconservadurismo, etc.)

Frente a la cosificación (fetichismo de la mercancía) y a la alienación puede oponerse (antítesis dialéctica) una razón crítica que no acepte el statu quo como el mejor mundo posible (progreso ilustrado) y se enfrente a cualquier principio de dominación que se presente como la mejor realización cultural posible (tampoco la sociedad sin clases de Marx).

Pudo haber otra Escuela de Frankfurt, si W. Benjamin hubiera sobrevivido a la segunda "gran" guerra. El sentido estético de este autor, su conocimiento de los movimientos literarios y artísticos recientes, así como su comprensión de la aportación de la tecnología al arte y a la comunicación social, encajan con intuiciones de Adorno y podrían haber completado la crítica frankfurtiana de la industria cultural con otros sentidos del arte y de su génesis más cercanos a los sentidos actuales de cultura popular.

Para algunos autores, esta Escuela de Frankfurt, o esta etapa fundacional, hasta la muerte de Adorno y Horkheimer, constituye el final de la utopía moderna certificada por un proyecto que intenta su revisión y refundación dentro de la modernidad, pero que sólo constata su acabamiento. En ningún momento es un proyecto negativo ni pesimista, aunque sí está hecho con una percepción profunda del sufrimiento y de la irracionalidad humana.

La profesora García Jiménez dice que el mensaje final del los frankfurtianos es que la razón puede frenar la dominación absurda y antihumanitaria. Y lo dice después de su visita a Auschwitz.

Webibliografía:
Con algunos errores tipográficos por la digitalización artesanal, se pueden leer en línea

Martin Jay
La imaginación dialéctica: una historia de la Escuela de Frankfurt
Max Horkheimer
Critica de la razon instrumental [.doc] [.pdf]
Theodor Adorno y Max Horkheimer
Lecciones de sociología
Theodor Adorno
Prismas
Erich Fromm
El arte de amar
Psicoanálisis y religión
Herbert Marcuse
El final de la utopía
Razón y liberación
Un ensayo sobre la liberación [.doc] [.pdf]
El hombre unidimensional
Albrecht Wellmer
Sobre la dialéctica de la modernidad y postmodernidad (la crítica de la razón después de Adorno)
Norbert Elias
El proceso de la civilización


Entre otros archivos frankfurtianos abiertos en el espacio para contenidos compartidos de eSnips
.

También hay otros archivos como marxists.org y para la descarga gratuita de libros marxistas.